ESPERANCE,L'AUTRE VISAGE DE LARACHE
Vous souhaitez réagir à ce message ? Créez un compte en quelques clics ou connectez-vous pour continuer.



 
AccueilRechercherDernières imagesS'enregistrerConnexion
Le Deal du moment : -45%
PC Portable LG Gram 17″ Intel Evo Core i7 32 Go ...
Voir le deal
1099.99 €

 

 HISTORIA DE CARTAGO

Aller en bas 
AuteurMessage
Miguel
Langue pendue
Miguel


Nombre de messages : 65
Localisation : Madrid
Date d'inscription : 23/08/2005

HISTORIA DE CARTAGO Empty
MessageSujet: HISTORIA DE CARTAGO   HISTORIA DE CARTAGO Icon_minitimeLun 5 Déc - 11:20


Es un tópico decir que la Historia de los Fenicios de Occidente es el nacimiento, desarrollo, apogeo y caída de Cartago. Sin ser del todo cierto, puesto que existieron otras colonias importantes, si se puede afirmar que tras la destrucción de Tiro, Cartago entra en la Historia como su sucesora natural.

Cartago está muy próxima a las ciudades fenicias pero a la vez es muy diferente a sus antecesoras de la Fenicia Oriental. Su historia envuelta en orígenes míticos, pese a contar con numerosas lagunas, se puede reconstruir.

ORÍGENES MÍTICOS DE UNA POTENCIA
La leyenda dice que Cartago fue fundada en el 814 a.C. Pigmalión, rey de Tiro tenía una serie de "pequeñas" desavenencias con su hermana Elisa, que se había casado con el sumo sacerdote de la ciudad, a cuyo cargo añadía la condición de ser uno de los hombres mas ricos y el elemento consanguíneo, pues era su tío. Nuestro personaje se llamaba Acerbas.

Pigmalión y Acerbas representan la puntas de una entramado civil y sacerdotal, cabezas del poder fenicio, sustentado por el poder del dinero.

Desconocemos, porque no lo dice claramente el mito, si nuestro sacerdote era ambicioso, si estaba hostigado por una camarilla de aristócratas o si la ambiciosa era su esposa.

El desenlace de este pulso termina con el asesinato de Acerbas, con su fortuna embargada, y una esposa desdichada, que pone a salvo lo que puede de sus riquezas y temiendo por su vida, urde la excusa de ir a por sus bienes para dárselos a su hermano, pero dispone del tiempo necesario para reunir a un equipo de medrosos nobles que la apoyaban y huir hacia Chipre.

En Chipre eligió un nuevo sumo sacerdote, pero consagrado a Astarté y ochenta doncellas, que convencidas o no, servirían como prostitutas sagradas a la diosa en un futuro templo que construiría para la diosa. Desplegó velas, siguió la costa del Norte de África y encontró un promontorio, protegido donde decidió fundar una ciudad. su nombre, Cartago.

Elisa, como buena fenicia, entró en conversaciones con la tribu libia dueña de los terrenos, para proceder a su compra.

Los indígenas, mas listos que el hambre, encontraron una solución para quitarse a tan molesta vecina.

Decidieron concederla el terreno que ocupara una piel de buey. Pero Elisa, descendiente de una generación de comerciantes, antes que príncipes, dividió la piel del animal en finísimas tiras y rodeó una porción considerable de terreno del promontorio, y allí fundó el núcleo de Cartago, llamado Byrsa.

Esta leyenda es un mito contado por los griegos, que pone de manifiesto su admiración a los fenicios, tenidos por comerciantes astutos. La historia pudo haber sido inventada por los griegos, byrsa en este idioma es pellejo o piel, y según D. Harden, puede tener una segunda acepción relacionada con la idea de fortaleza en semítico. Sin embargo la vida en Cartago debió ser difícil y muy dependiente de Tiro.

Este mito se une con otra historia escrita por los romanos, Virgilio recoge la leyenda de una hermosa reina: Dido/Elisa que tiene un rico palacio y un amante muy especial, Un joven superviviente de la Guerra de Troya, Eneas, tan inconstante como todos los amantes de la antigüedad, pronto se aburrió del opulento palacio, de la hermosa reinas y de la vida placentera, necesitaba nuevos aires y desde luego cumplir la misión de su vida, iniciar la historia de Roma, la gran rival de Cartago.

Como hemos dicho la vida de los primeros tiempos no debió ser muy fácil. Esta situación se trasmite por otro mito que recoge Justino. Cartago empezaba a vivir, pero sus vecinos, después del engaño, serían quizá, un poco hostiles.

Un gobernante vecino, que según las fuentes no era un racimo de virtudes, exige, no pide, ni solicita, ni corteja, a Elisa como esposa. El consejo de ancianos, que tiene mas miedo a la joven reina, la cual no debía tener sentido del humor, no se atreve a comunicar la petición a la reina. Volvemos a la argucia fenicia, maquinan una artimaña.

Se entrevistan con Elisa y la comunican que les habían pedido que fueran a vivir con los indígenas par poder civilizarlos, pero claro, ellos tenían miedo y no querían ir. La reina les reprocha su cobardía, y que debían realizar ese sacrificio por el bien de la ciudad. No sabía Elisa que se estaba enredando en una trampa. Dicho y hecho, entonces los ancianos la dicen la verdadera petición. Elisa no se puede negar. Sus argumentos se vuelven contra ella.

Durante tres meses preparó una pira funeraria, sacrificó a varias personas y se apuñalo en la cima de la pira. Así murió esta reina.

La realidad de la leyenda tiene puntos a favor, la hermana de Pigmalión fue la fundadora de Cartago según los autores clásicos. No queda tan claro si la fundo después de huir o era una fundación planeada para la expansión fenicia en Occidente.

El problema cronológico es mas complicado. Elisa era nieta de la famosa Jezabel de la Biblia, de origen fenicio. Jezabel vivió hacía el 850 a.C., lo que apuntala la fecha mítica del 814 a.C. para la fundación de la ciudad. ¿Cuál es el problema?. El de siempre, los restos arqueológico no coinciden con las fuentes. No se ha podido datar la presencia de cerámica fenicia en una fecha anterior al 735 a.C.

PRITCHARD, J.( en The Ancient Near East in pictures (1970) y en Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament), su trabajo en Sarenta, habla de una desviación standard en la aplicación de C14 a estos objetos en un arco comprendido entre 50 y 100 años. Este problema permitiría ajustar las fechas al entorno del 814 a.C. y así todos contentos. Aunque las cosas no son tan fáciles. aunque la revisión de las fuentes siguen resistiendo las críticas.

Los fenicios tuvieron contacto con los Ifros a finales del II M. El santuario de Lixos es anterior al de Gadir según el testimonio de Plinio:

"... En Mauritania, en el estuario donde surge la ciudad de Lixus, en el lugar donde se dice que se encontraban los jardines de las Espéridas, a doscientos pasos del océano, junto al templo de Hércules, que se considera todavía más antiguo que Gades" (Plinio, Hist. Nat. XIX, 63).

Después se fundó Útica, en el nordeste de Túnez., V. Patercolo, fija las vuelta de los Heráclidas unos ochenta años después de la caída de Troya, hacia el 1101 a.C., en esa fecha se funda Útica y Gadir:

"... En aquella época , la flota tiria, que predominaba en el mar, fundo Gades, en el extremo de la tierra española, al final de nuestro mundo; también en Útica fue fundada por los tirios algún año mas tarde" (Velleio Patercolo, 1, 2, 4)

Plinio que pudo consultar los archivos de las bibliotecas de los templos fenicios, en el 77d.C. afirmaba que "las vigas de cedro, empleadas en la cobertura del templo de Apolo, eran tales como habían sido colocadas en la época en que fue fundada la ciudad." (Plinio Hist. Nat. XVI, 261).

Pese a la descripción de las fuentes y a la cronología que se da en ellas, las excavaciones arqueológicas no muestran objetos que superen el límite cronológico del siglo VIII a.C. Hist. Nat. XIX, 63

Revenir en haut Aller en bas
 
HISTORIA DE CARTAGO
Revenir en haut 
Page 1 sur 1
 Sujets similaires
-
» LARACHE / HISTORIA
» LA HISTORIA DE LA MUERTE DE HERCULES

Permission de ce forum:Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum
ESPERANCE,L'AUTRE VISAGE DE LARACHE :: ESPACIO PARA LOS NORTEÑOS-
Sauter vers:  
Ne ratez plus aucun deal !
Abonnez-vous pour recevoir par notification une sélection des meilleurs deals chaque jour.
IgnorerAutoriser