ESPERANCE,L'AUTRE VISAGE DE LARACHE
Vous souhaitez réagir à ce message ? Créez un compte en quelques clics ou connectez-vous pour continuer.



 
AccueilRechercherDernières imagesS'enregistrerConnexion
Le Deal du moment :
Jeux, jouets et Lego : le deuxième à ...
Voir le deal

 

 ALCAZARQUIVIR / KSAR EL KEBIR

Aller en bas 
AuteurMessage
ILYAS
Bavard
ILYAS


Nombre de messages : 47
Localisation : Larache/Maroc
Date d'inscription : 12/05/2005

ALCAZARQUIVIR / KSAR EL KEBIR Empty
MessageSujet: ALCAZARQUIVIR / KSAR EL KEBIR   ALCAZARQUIVIR / KSAR EL KEBIR Icon_minitimeDim 29 Mai - 21:04

ALCAZARQUIVIR / KSAR EL KEBIR


SITUACION

Población situada en e curso medio del Lucus, a 25 metros de altitud, rodeadas de suaves colinas, a 178 km de Ceuta.
Enclavada en la llanura atlántica, Utauien, es cruzada por el rió Lucus a pocos kilómetros de la ciudad, en el curso del rio está pantano U.Makhazine , uno de los más grandes de Marruecos-

HISTORIA
Perteneciente a la provincia romana de Mauritania Tingitana en este lugar se estableció una plaza fuerte llamada Oppidum Novum. Fue paso importante de la ruta que unía Tingis con Volúbilis,desapareciendo con la caida del imperio-
Resurge en el medievo, año 720, con el nombre de Ksar Ketama-
En el siglo XI, la reforma, Yacub el Mansour y construye las murallas, su medina, baños y la mezquita, la llama ksar el Kebir. Crece y prospera siendo en el siglo XII una importante ciudad con los Almohades, siendo el lugar de paso de caravanas y ejércitos que se dirigían al Andaluz o Fez.
Tras la reconquista de la península ibérica fue lugar de asentamiento de musulmanes procedentes de Portugal y del Alandalus.
Posteriormente llegarían judíos expulsados por los reyes católicos, formando una comunidad que tuvo en Yehuda Zabali su santón.
El acontecimiento histórico más sobresaliente fue en 1578 ,en que se libró la batalla de los tres reyes a orillas del rio Makhazen, entre el rey Sebastián de Portugal junto con el rey destronado de Marruecos Mohamed el negro, contra Abd el Malek que mandaba los insurrectos marroquíes , intervinieron portugueses, españoles , alemanes y italianos, muriendo los tres reyes y siendo el fin de los intentos de Portugal de conquistar el reino de Marruecos.
Durante el siglo XVII gobernaron los Ghailan, y en el siglo XIX. fue lugar de luchas dentro de la guerra civil, entre los sultanes Muley Sliman y Mulay Abderraman, que precipitó el declive de la ciudad.
Una vez establecido el protectorado, la ciudad quedo integrada en la zona española, en 1911.
La ciudad se convertiría en una importante guarnición militar. con un gran acuartelamiento de fuerzas regulares nº4, un campamento adyacente.
Tras la independencia la ciudad, pierde su carácter militar se convierte en un centro agrícola dentro de la comarca del Lucus-Gharb con mercado comarcal los domingos.
Es una comuna urbana, cabeza de circulo comarcal, perteneciente al la provincia de Larache, Se mejoran las comunicaciones por carretera, quedando en la ruta Rabat-Fez-Tánger, del ferrocarril.

LA CIUDAD
La estructura de la ciudad antigua está formada por los barrios el de Bad el Oued, más antiguo ,comercial con su alcaicería y el de Xerea, al norte, ensanche del anterior del siglo XVI, en la unión de ambos el zoco de Sidi Bu Hamed.
La ciudad antigua esta transformada. por la construcción de nuevos edificios y la remodelación y mejora de algunas antiguas mezquitas y zauias, junto con zonas que precisan de una restauración.
La mezquita Grande:en Bad el Oued, del siglo XII, con doble ventana, el alminar construido con piedras romanas y bizantinas.,con amplio patio,y bonita medersa, guardando dos lápidas antiguas una con texto latino y otra griego.
Mezquita Saida, de bonito porte andalusí. Mezquita Haximiri, antigua zauia transformada en mezquita en 1889.
Santuarios de Sidi Bu hamed, en el centro de la medina y Sidi Bougalet, junto al cementerio, fuera de la antigua medina, con bonito patio y fuente obra de Bertuchi. Sidi Yacob, con sus palmeras, uno de los conjuntos más característicos y hermoso de la ciudad.
En Bab el Oued destacan junto a la mezquita grande, la Alcazaba de los Gailan, muy transformada, fue intendencia militar, el morabito de Abh-Allah Ben Mohamed, el antiguo callejón de los negros habitado en su época por los Guenagua, tropas negras de los gailan, la ntigua judería, Fondac Es Sultan. la casa de Ermiki con bonitos artesonados y jardines, la zauia de Sidi Kacen, morabito de Sidi Rais, de La-La Fatma Andalusiya y la Alcaicería.

El antiguocuartel de regulares, verdadera ciudad militar, el ejemplo nazarí más importante del protectorado, visitar la Sala de Banderas,el puesto y pabellón de mando con torre del reloj, que asemeja a la torre del Oro de Sevilla y las monumentales puertas de entrada.
De època española es tambien la iglesia del Sagrado Corazón ,destacando su fachada con amplia torre, el Hotel España ,la Junta municipal ,el grupo escolar España, el edificio neocolonial de la Intervención etc..
Tras la independencia la ciudad creció de forma exponencial, adjuntándose nuevos barrios al ensanche español, con la llegada de numerosas familias rurales de los alrededores. La medina y el ensanche se transforma y son numerosos los nuevos barrios que rodean la ciudad.
Pasó a integrase en la provincia de Larache ,siendo una comuna urbana-
La ciudad se ha convertido en uno de los más importantes centros agrícolas del país, sede de la Oficina de valoración agrícola y la asociación de productores del Lucus.

ALREDEDORES
Ruta de Xauen: sigue en dirección este, el curso medio y alto del Lucus, 86 km. que alternan terrenos llanos y montañosos, cruzando las antigua cábila de Ahl Serif, con, zoco el Arba de Sidi Buker, la antigua intervención local y destacamento de Taatof.
La cábila de Beni Issef (comuna de Souk Laqolla) con antigua la intervención local de Mechrah, desde este lugar es posible desviarse por caminos forestales en dirección al zoco de B.Aros pasando por El zoco de Telata de B.Isef.
Se entra en el territorio de Gomara, provincia actual de Chauen, por la antigua cábila de Ajmas(comuna rural de Tanacob) ,pasando por el zoco el Arba ,antigua intervención local, para llega a la carretera Ceuta Meknes P28 a la altura del cruce de Derdara.

Mausoleo del Rey Abdelmalik Saadi: en el lugar de la batalla de los tres reyes, a las afueras de la ciudad ( Mehacen.) Telata de Raisana, ruta norte hacia Sidi Yamani.

ILIAS ILIASSO
Revenir en haut Aller en bas
 
ALCAZARQUIVIR / KSAR EL KEBIR
Revenir en haut 
Page 1 sur 1

Permission de ce forum:Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum
ESPERANCE,L'AUTRE VISAGE DE LARACHE :: ESPACIO PARA LOS NORTEÑOS-
Sauter vers:  
Ne ratez plus aucun deal !
Abonnez-vous pour recevoir par notification une sélection des meilleurs deals chaque jour.
IgnorerAutoriser