AccueilFAQRechercherS'enregistrerMembresGroupesConnexion

Partagez | 
 

 MIGUEL DE CERVANTES (I)

Aller en bas 
AuteurMessage
ILYAS
Bavard
avatar

Nombre de messages : 47
Localisation : Larache/Maroc
Date d'inscription : 12/05/2005

MessageSujet: MIGUEL DE CERVANTES (I)   Lun 27 Mar - 15:09



Miguel de Cervantes y Saavedra
(Alcalá de Henares, 1547- Madrid, 1616).
Linaje de Cervantes

El linaje de los Cervantes se remonta al siglo XI durante el reinado de Alfonso VII.

En recompensa por sus esfuerzos y triunfos, el Rey Alfonso VII concedió a Alfonso Nuño la alcaldía de Toledo y extensos terrenos alrededor de dicha ciudad, en uno de estos terrenos, a unas dos leguas (10 Km.), construyó un castillo que llamó "Cervatos", ya que era descendiente directo de la cuna de "Cervatos" en el norte de Castilla la Vieja, bordeando con León y Asturias.

Tras la muerte de Alfonso Nuño, en una batalla en 1143, el castillo pasó como herencia a su hijo mayor, Alfonso, quien de acuerdo con las costumbres de entonces decidió adoptar como apellido el nombre de su territorio (Cervatos) junto al de su familia. A su muerte, su hijo mayor, Pedro, heredó el castillo y siguiendo el ejemplo paterno continuó usando el apellido Cervatos.

Cualquiera que visite Toledo puede fijarse en las ruinas de dicho castillo en la cumbre del monte, encima del sitio donde el puente de Alcántara cruza el acantilado del Río Tajo. Las ruinosas paredes del castillo hacen un admirable contraste con el Alcázar de Toledo remontándose sobre los tejados de la ciudad, en el otro lado del acantilado.

El hermano menor de Pedro, Gonzalo, no estando de acuerdo con que su hermano se adueñara del castillo y del nombre, que aunque tomado del castillo era también su nombre de cuna, y el de las antiguas posesiones territoriales en Castilla la Vieja, y para diferenciarse, cambió su apellido a "Cervantes".
Gonzalo y, aparentemente, su hijo, siguieron al Rey Fernando III en la gran campaña contra los moros durante los años 1236-48 durante la cual rescataron para los cristianos las ciudades de Córdoba y Sevilla, acorralando a los moros en el Reino de Granada. Entre los descendientes de Gonzalo, algunos se casaron con miembros de varias familias de la nobleza española, y entre los descendientes de éstos hubo soldados, magistrados, abogados y dignatarios de la Iglesia.

De la parte de la familia Cervantes que quedaron en Andalucía, Diego de Cervantes, comandante de la Orden de Santiago, se casó con Juana Avellaneda y Saavedra, tuvieron varios hijos. Uno de ellos fue Juan, y uno de los hijos de éste, Rodrigo, se casó con Doña Leonor de Cortinas, de cuyo matrimonio nacieron varios hijos, entre ellos Miguel, nuestro autor.
Poeta, novelista y dramaturgo, considerado como el más grande escritor español de todos los tiempos, y uno de los mejores escritores universales. Su obra más conocida, El Quijote de la Mancha , ha trascendido todas las fronteras y todas las culturas.

Retrato de Cervantes por el mismo Cervantes
No existe ningún documento completamente digno de fe que nos permita conocer la verdadera apariencia física de Cervantes. El retrato más fidedigno que se conoce de Miguel de Cervantes se debe a su propia pluma, con la que trazó su "rostro y talle" en el prólogo a las Novelas ejemplares :
"Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha , y del que hizo el Viaje del Parnaso , a imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades.

Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria".
Del bautizo de Cervantes a su primer soneto
Miguel de Cervantes fue bautizado el 9 de octubre de 1547 (se ha encontrado su acta bautismal), en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, de Alcalá de Henares, donde nació posiblemente el día 29 de septiembre, día de San Miguel. El año 1547 no es un año cualquiera (en realidad, ninguno lo es) porque ese año mueren Francisco I de Francia y Enrique VIII de Inglaterra, y es el año en que el emperador Carlos V, vencedor en la batalla de Mühlberg contra los príncipes protestantes alemanes, se encuentra en el momento de su máximo poder.
Miguel de Cervantes era el cuarto hijo del matrimonio del hidalgo Rodrigo de Cervantes (a quien Américo Castro consideraba un converso, aunque la cuestión no está clara) con Leonor de Cortinas.

El padre era cirujano-barbero, profesión de escasos ingresos y baja consideración social. Las estrecheces económicas, en las que sin duda se crió nuestro autor, forzaron a su padre a emprender un vagabundeo por Valladolid (donde se hallaba la Corte), Córdoba y Sevilla en busca de mejor suerte, nunca conseguida, sin que sepamos a ciencia cierta si su prole lo acompañó en sus viajes o no. En Valladolid, la familia Cervantes se establece en el barrio del Sancti Spiritus, pero las deudas contraídas llevan al padre a la cárcel y provocan el embargo de todos sus bienes.

Si nuestro Cervantes acompañó a su padre, podría haber aprendido sus primeras letras en un colegio de la Compañía de Jesús de esas localidades (tras el fracaso de Valladolid, el padre de Cervantes fue a Córdoba y es posible que el futuro escritor asistiese al colegio jesuítico de Santa Catalina), e incluso haberse aficionado al teatro -una vocación que no abandonaría jamás- bajo la tutela del padre Acebedo.
A finales de 1564, el padre de Cervantes se instala en Sevilla como regente de unas casas de alquiler, sin que sepamos tampoco si su familia lo acompaña o no.
Pero nuevas deudas le obligan a abandonar la ciudad en unos dos años. Es en este momento donde cabe conjeturar la asistencia de Miguel al colegio de los jesuitas, donde habría tenido al ya citado padre Acebedo como maestro y a Mateo Vázquez, luego secretario de Felipe II, como condiscípulo. En 1565 Luisa Cervantes ingresa en el convento de Alcalá. Desde 1566, Rodrigo Cervantes se halla establecido con su familia en Madrid, iniciando por esos años el joven Cervantes su carrera literaria gracias a Alonso Getino de Guzmán, organizador de espectáculos de la capital con quien Rodrigo andaba metido en negocios: su primera obra, en 1567, es un soneto dedicado a la reina ("Serenísima reina, en quien se halla"), con motivo del nacimiento de la infanta Catalina Micalea, la segunda hija de Felipe II e Isabel de Valois.

En 1568, Cervantes estudia con Juan López de Hoyos, nombrado rector del “Estudio de la Villa” el 12 de enero, quien le encarga cuatro poemas destinados a la “Relación oficial de las exequias” celebradas con motivo de la muerte de Isabel de Valois. En estos años, el joven Cervantes debió estar en contacto y mantener amistad con poetas como Pedro Laynez o Gálvez de Montalvo.
Revenir en haut Aller en bas
Voir le profil de l'utilisateur
 
MIGUEL DE CERVANTES (I)
Revenir en haut 
Page 1 sur 1
 Sujets similaires
-
» Nouvelle San Miguel Especial
» [Cars2] Photos de vos Miguel Camino
» Miguel DELIBES (Espagne - 1920)
» Miguel Angel Asturias - (Guatémala).
» Cervantes

Permission de ce forum:Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum
ESPERANCE,L'AUTRE VISAGE DE LARACHE :: ESPACIO PARA LOS NORTEÑOS-
Sauter vers: